Enfermedades

Vacaciones exóticas: ¿de qué debo vacunarme?

La vacunación juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas

Antes de viajar a un país concreto debe conocerse qué vacunas obligatorias exigen las Autoridades Locales del país. Este tipo de vacunas sólo se administran en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación que puede ser exigido por el país visitante.

Por otro lado existen las vacunas recomendables en función de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje(no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Nuestro propio centro médico nos puede informar de forma personalizada sobre las vacunas recomendables.

Vacuna del cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal cuyo agente causal es el Vibrio cholerae. Esta bacteria se transmite a través del agua y alimentos contaminados.

Las zonas endémicas de cólera se hallan sobretodo en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.

Es una enfermedad cuarentenable de declaración obligatoria internacional.

Actualmente, esta vacuna ya no es obligatoria para el tránsito internacional de viajeros pues el riesgo de enfermedad para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevención son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos.

La vacuna oral puede recomendarse en zonas de alta endemia para cooperantes, miembros de ONG, viajes de aventura, trabajadores en campos de refugiados y en el caso de que se prevea un contacto directo con la población. 

Vacuna de la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad también infecciosa que se transmite por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas.

Esta vacuna se recomienda a viajeros con una edad inferior a 30-35 años que proceden de zonas de baja incidencia (Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda) y que se dirigen a países de elevada incidencia (África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este).

Vacuna de la hepatitis B

Se recomienda la vacunación de la hepatitis B a los viajeros vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas (África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón) o viajen con frecuencia.

Debido a que el virus de la hepatitis B se transmite principalmente por vía sexual y a través de transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) , también se recomienda la vacuna cuando se tenga la intención de mantener relaciones sexuales con la población autóctona o se pueda necesitar asistencia sanitaria en el lugar.

Vacuna del tétanos

El tétanos es una enfermedad causada por una toxina de la bacteria Clostridium tetan que se introduce en el cuerpo a través de heridas en piel o mucosas, sobretodo heridas anfractuosas. Debido a que la distribución de esta bacteria es universal, se recomienda la vacunación a todas las personas y especialmente a los viajeros.

Vacuna de la fiebre tifoidea

La bacteria Salmonella typhi produce esta enfermedad infecciosa que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Por este motivo y porque la efectividad de la vacuna es limitada, la mejor forma de prevención consiste en tomar medidas higiénicas con los alimentos y las bebidas durante el viaje.

Esta vacuna se recomienda a las personas que viajen a países endémicos (África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático), especialmente cuando se hacen rutas fuera de los circuitos turísticos en condiciones higiénico-sanitarias limitadas o en estancias prolongadas.

Vacuna de la meningitis meningocócica

La vacuna de la meningitis por meningococo está indicada en personas mayores de 2 años que viajen hacia zonas con alta o muy alta incidencia de meningitis A ó C (India, Nepal, Oriente Medio y África Subsahariana) durante los meses de diciembre a junio y que vayan a estar en contacto directo con la población del lugar.

Vacuna antirrábica

La rabia es una enfermedad producida por un virus que ataca el sistema nervioso central y que se transmite por contacto directo (mordedura o secreción) con determinados animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.

La vacunación puede realizarse antes de la exposición al virus o después de la exposición del mismo (tras el contacto con un animal sospechoso). Se recomienda la vacunación pre-exposición en viajes de más de 1 mes de duración a zonas rurales de alta endemia (África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia) o cuando se vaya a practicar la caza o la escalada. También se recomienda esta vacuna a profesionales de alto riesgo como veterinarios, espeólogos o zoólogos.

Imprimir el artículo