Enfermedades

Contraindicación del uso concominante de repaglinida y gemfibrozilo

La Agencia Española del Medicamento ha decidido contraindicar el uso concomitante de repaglinida (fármaco indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus no insulino dependiente) y gemfibrozilo (indicado en el tratamiento de la dislipemia) .

La Agencia Española del Medicamento, en coordinación con la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) y la compañía farmacéutica titular de la autorización de repaglinida, ha decidido contraindicar el uso concomitante de repaglinida y gemfibrozilo.

Repaglinida es un estimulante de la secreción de insulina, autorizado en la Unión Europea bajo los nombres comerciales de Novonorm® y Prandin®. Sus indicaciones autorizadas son el tratamiento de la diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) cuando la dieta, reducción de peso y ejercicio físico no son suficientes para controlar la hiperglucemia, también esta indicada en asociación a metformina en estas mismas condiciones.

Recientemente se ha publicado un trabajo de Niemi y cols1. (http://link.springer-ny.com/link/service/journals/00125/contents/03/01034/) en el que se indica que el efecto hipoglucemiante de repaglinida puede ser intensamente aumentado y prolongado cuando se administra de manera simultanea con gemfibrozilo, con un riesgo elevado de producirse hipoglucemia severa.

Los efectos observados sobre la biodisponibilidad de repaglinida muestran un incremento de 8.1 veces en el Area Bajo la Curva (AUC), la concentración plasmática máxima y a las 7 horas de la administración se incrementaron 2.4 y 28.6 veces, respectivamente. Estas variaciones parecen debidas a que gemfibrozilo inhibe la actividad del isoenzima CYP2C8, principal vía metabólica de repaglinida. Hasta la fecha se han notificado 5 casos graves de hipoglucemia en los que los pacientes utilizaban repaglinida y gemfibrozilo de forma simultanea. Ninguno de estos casos se ha producido en España.

Puede consultarse información más detallada de las contraindicaciones e interacciones de repaglinida en la ficha técnica actualizada de Novornorm® y Prandin®.

En conclusión, la Agencia Española del Medicamento considera necesario resaltar los siguientes aspectos:

Información para profesionales sanitarios:

-El uso simultaneo de repaglinida y gemfibrocilo està contraindicado

-Teniendo en cuenta los casos notificados de hipoglucemia severa con esta asociación se debe revisar el tratamiento de los pacientes que estén recibiendo de forma simultánea gemfibrocilo, considerándose en este caso necesario el uso de otras alternativas disponibles.

-Se recomienda consultar a ficha técnica actualizada de Novonorm® y Prandin® para una lectura más detallada de las contraindicaciones y posibles interacciones de repaglinida.

Información para los pacientes:

-Los pacientes en tratamiento con repaglinida (Novonorm, Prandin ) para la diabetes mellitas y gemfibrocilo (distintas marcas comerciales) para el tratamiento de la dislipemia (aumento de los niveles de grasas en sangre como son triglicéridos y/0 colesterol), se encuentran expuestos a riesgo mayor de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre), por lo que deben ponerse en contacto con su médico para ajustar su tratamiento.

-Para una información más detallada puede consultar el prospecto actualizado de  Novonorm® o Prandin®.

Finalmente, se recuerda a los profesionales sanitarios que deben notificar todas las sospechas de reacciones adversas a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, cuyo directorio se puede consultar en:   http://www.msc.es/agemed/docs/dir_sefv_070403.pdf

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS

 Fdo. Ramón Palop Baixauli

Agencia Española del Medicamento; Subdirección General de Seguridad de Medicamentos, 21 de mayo de 2003

Imprimir el artículo