Enfermedades

Hepatitis C y Sexo

Muchas personas con hepatitis C están preocupadas por la posibilidad de transmisión del virus a sus parejas sexuales. Aunque no es muy probable este tipo de transmisión del virus de la hepatitis C (HVC), sí que es posible. Es por ello que es muy importante hablar con honestidad y de forma abierta con los compañeros sexuales sobre el tema

¿Puedo transmitir la hepatitis C a mi pareja sexual?

Sí, pero no es probable. En comparación con el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la transmisión del VHC a través del sexo es poco probable.

Si se tiene una pareja sexual estable, no es necesario cambiar los hábitos sexuales. Pero si se tienen alguna preocupación al respecto se puede emplear un condón de látex. Esto hace casi imposible la transmisión del virus. La pareja estable de un paciente con hepatitis C debe realizarse una prueba serológica sanguínea. Si el resultado es negativo, muy probablemente no se necesita repetirla más adelante.

Si se tiene más de una pareja sexual, hay mayores probabilidades de transmitir el virus. En este caso se recomienda reducir el número de compañeros sexuales, practicar sexo seguro y emplear siempre condones de látex.

¿Se puede transmitir la hepatitis C a través de otro tipo de relaciones sexuales como el sexo oral o el sexo anal?

No se sabe con seguridad. No hay pruebas de ello, aunque es teóricamente posible. El sexo anal puede lesionar la mucosa interna del recto y facilitar el paso del virus a la sangre. El empleo del condón ayuda a prevenir la diseminación del VHC y también protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH y el VHB.

NO SE TRANSMITE EL VIRUS DE LA HEPATITIS C A TRAVÉS DE OTROS TIPOS DE CONTACTO, COMO ABRAZAR O BESAR EN LA MEJILLA A OTRA PERSONA

Sé que tengo el virus de la hepatitis C en la sangre, pero ¿también está en mi saliva, semen o secreciones vaginales?

Algunos estudios han encontrado que el virus puede vivir en al saliva, el semen y las secreciones vaginales, pero no está totalmente confirmado. Tampoco se sabe exactamente qué cantidad de virus y durante cuánto tiempo pueden vivir en estos fluidos corporales ni si pueden ser transmitidos al compañero sexual a través de ellos.

Tengo una gran cantidad de virus en la sangre (lo que se denomina carga viral), ¿esto hace más probable que transmita la enfermedad a mi pareja sexual?

Algunos estudios han sugerido que la cantidad de virus en la sangre puede facilitar su diseminación. Pero incluso unos niveles elevados de virus no aumentan la probabilidad de transmitirlo a través del sexo. No es necesario modificar los hábitos sexuales aunque se tengan niveles elevados de virus de la hepatitis C en la sangre.

¿Qué métodos anticonceptivos previenen el contagio del virus de la hepatitis C?

El mejor método anticonceptivo para ello es el condón de látex. Otros métodos anticonceptivos como la píldora, la vasectomía, el DIU o los diafragmas, NO reducen el riesgo de contagio por el virus de la hepatitis C

Por otro lado, los condones de látex también ayudan a evitar el contagio por el VHB, el VIH y otras ETS.

¿Puede quedarse embarazada mi pareja sexual? Y si es así, ¿cuál es el riesgo de que el niño tenga hepatitis C?

Sí es posible quedarse embarazada tanto si es la mujer como si es el hombre el que padece hepatitis C. Si el hombre tiene hepatitis C y la mujer no la tiene durante todo el embarazo, no hay posibilidad alguna de que el recién nacido contraiga el VHC de la madre.

Si la mujer embarazada ya padece la hepatitis C o la adquiere durante el embarazo, la probabilidad de pasar el virus al recién nacido es baja, inferior al 5%.

El riesgo aumenta si la madre tiene hepatitis C y además infección por el VIH.

Con los apropiados cuidados prenatales, los recién nacidos de madres o padres con hepatitis C suelen ser hijos sanos.

Estoy en tratamiento combinado de interferón más ribavirina. ¿Necesito emplear métodos anticonceptivos?

SÍ. La ribavirina puede producir malformaciones fetales, de manera que no debería permitirse un embarazo mientras se está tomando, sea por el hombre, sea por la mujer. Si está tomando ribavirina como tratamiento de la hepatitis C hay que empelar dos métodos anticonceptivos eficaces, uno para el paciente y otro para la pareja sexual. Por ejemplo: el hombre emplea un condón de látex y la mujer un diafragma o la píldora. Hay que continuar con estos métodos anticonceptivos durante seis meses después de la última dosis del tratamiento combinado.

¿Cuáles son las formas más probables de transmisión del VHC a mi pareja sexual?

Es más probable transmitir el virus si:

- No se emplea un condón de látex
- Se tiene más de una pareja sexual
- Se tiene o se ha tenido otra ETS anteriormente
- Se tiene infección por otro virus como el VIH

¿Cómo se puede reducir la probabilidad de transmitir el VHC a través de las relaciones sexuales?


Para reducir la probabilidad se recomienda lo siguiente:

- Mantener relaciones sexuales con una sola pareja, o abstenerse del sexo
- Reducir el número de personas con las que se mantienen relaciones sexuales
- Informar a la pareja sexual de que se tiene hepatitis C y que es posible, aunque improbable, que se le transmita el VHC
- Emplear condones de látex, en cada contacto sexual y durante todo el tiempo si: se tiene más de una pareja sexual, se practica el sexo “duro”, donde es más fácil que haya pequeñas hemorragias, se mantienen relaciones durante la menstruación o se mantienen relaciones cuando se tiene una herida, lesión o úlcera en los genitales

El riesgo de contagio de la hepatitis C a la pareja sexual es bajo. Si es posible hablar abiertamente sobre la enfermedad y se es cuidadoso con los hábitos sexuales, se puede mantener una vida sexual sana y segura.
Imprimir el artículo