Enfermedades

Las infecciones causan uno de cada seis cánceres en el mundo

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer afirma que cada año se producen cerca de 2 millones de casos de cáncer directamente atribuibles a infecciones bacterianas, víricas o parasitarias.

Según un estudio aparecido en el último número de la revista The Lancet Oncology, sobre un total de 12,7 millones de cánceres detectados en 2008, cerca de un 16% (2 millones) son directamente atribuibles a infecciones que pueden ser evitadas. El porcentaje es mucho mayor en países del tercer mundo (más del 22%) que en los países industrializados (7% de los casos).

Según los autores del estudio, coordinado por los científicos franceses Catherine de Martel y Martyn Plummer, la bacteria Helicobacter pylori, los virus de la hepatitis B y C y el virus del papiloma humano fueron causantes directos de 1,9 millones de casos, en su mayor parte tumores estomacales, de hígado, y de cuello de útero.

Entre la población femenina, el cáncer de cuello de útero supuso aproximadamente la mitad de tumores causados por infecciones; entre la población masculina, los cánceres gástricos y hepáticos supusieron más de un 80% de casos atribuibles a infecciones. Alrededor de un 30% de los tumores causados por infecciones afectaron a personas menores de 50 años.

Muchos de estos tumores podrían ser prevenidos por medio de medidas de higiene y profilaxis bien conocidas como vacunas, métodos seguros para aplicación de inyecciones, o tratamientos antimicrobianos.

En opinión de los autores, dado que de las 7.5 millones de muertes causadas por el cáncer durante 2008, un total de 1,5 se debieron a tumores atribuibles a infecciones víricas o bacterianas, la aplicación generalizada de medidas preventivas de salud pública podría tener un impacto significativo en la reducción de la mortalidad por cáncer.

Imprimir el artículo