Enfermedades

Tratamiento de la hepatitis C consigue curar a más del 90 por ciento de pacientes

Doce semanas de un nuevo tratamiento oral de la hepatitis C ha conseguido curar a más de un 90% de pacientes con cirrosis hepática, según un estudio internacional publicado el pasado sábado por The New England Journal of Medicine.

Hasta ahora, los tratamientos estándar de la hepatitis C a base de interferón en pacientes con cirrosis no conseguían porcentajes de curación superiores al 50%.

La infección por el virus de la hepatitis C es la causa número uno de cirrosis, trasplantes hepáticos y cáncer de hígado.

Nueva combinación de fármacos
El estudio examinó los resultados de 380 pacientes de 78 centros médicos en España, Alemania, Inglaterra, Canadá y los EE.UU. El nuevo régimen de tratamiento se basa en una combinación de fármacos entre los que se incluyen ABT-450/ritonavir, ombitasvir, dasabuvir y ribavirin. Doce semanas después de la última dosis, no se detectó trazas de virus de la hepatitis C en el torrente sanguíneo del 91,8 de los pacientes que tomaron este fármaco durante un período de 12 semanas (191 de 208 pacientes). En los pacientes que recibieron el tratamiento durante 24 semanas (165 sobre 172), 95,9% estaban libres de virus doce semanas después de finalizar la terapia. Hasta ahora el único fármaco conocido que mostraba efectividad contra la hepatitis C era el interferón, pero provocaba múltiples efectos secundarios y además los pacientes suelen sufrir recaídas. De hecho, muchos de los pacientes participantes en el estudio publicado por New England Journal of Medicine no eran aptos para recibir el tratamiento con interferon debido a sus efectos secundarios.

Disponible a finales de 2014-comienzos de 2015
Los investigadores están catalogando muestras de sangre de los participantes en el estudio durante los tres años posteriores a recibir la terapia y hasta ahora no se ha observado ninguna recaída. De confirmarse los resultados positivos de la fase III del ensayo, el tratamiento podría estar ya disponible a finales de 2014 o comienzos de 2015.
Imprimir el artículo