Enfermedades

Predecir arritmias para prevenirlas

Investigadores canadienses crean un método para predecir un tipo de arritmia cardiaca antes de que ocurra. En base a este método podría diseñarse un dispositivo que detecte las arritmias e intervenga para evitarlas. Los dispositivos existentes en la actualidad tan sólo intervienen cuando ya se ha producido la arritmia.

El síndrome del QT largo
Los investigadores de la Universidad McGill de Canadá se centraron en una variante de arritmia hereditaria, el síndrome del QT largo (SQTL). Se trata de una anormalidad estructural en los canales de potasio y sodio del corazón que puede provocar pérdida de consciencia, parada cardíaca o muerte en personas jóvenes. Las personas que padecen este tipo de arritmia experimentan ocasionalmente un ritmo cardíaco con un perfil eléctrico anormal en el que latidos largos y cortos se van alternando entre sí. Una vez comienza este perfil, es fácil de detectar, pero la dificultad estriba en predecirlo, no en identificarlo una vez comienza para evitar posibles daños en el corazón. Los autores del estudio han hallado una respuesta en las matemáticas.

Los investigadores emplearon células de los corazones de embriones de pollos y crearon pequeños grupos de células capaces latir por sí mismas. A continuación suministraron a estas células un fármaco para inducir un ritmo cardíaco anormal y emplearon una cámara para ver cómo iba evolucionando el ritmo cardíaco. Los científicos pudieron así prever cuándo el grupo de células iba a pasar de un ritmo normal a un ritmo anormal. “Existe un período de transición”, comentan los autores, “en el que la variabilidad del ritmo aumenta y el perfil se vuelve confuso. Poco después de esta transición, comienzan el perfil anormal característico de la arritmia SQTL. Un intervalo es ligeramente más largo, el siguiente es un poco más corto, pero al cabo del tiempo la diferencia entre intervalos aumenta y el perfil es claramente identificable. Los investigadores crearon una función matemática que describe este período confuso de transición que puede ser empleado para predecir cuándo se va a producir la arritmia.

Dispositivos de detección
Las personas con SQTL suelen llevar implantado en la caja torácica un dispositivo, un desfibrilador interno que normaliza los latidos cuando se produce la arritmia. De confirmarse en futuros experimentos los resultados del estudio, podemos visionar en un futuro dispositivos cardíacos empleando una función similar para predecir cuándo el corazón de una persona está en las fases preliminares de una arritmia. Este dispositivo podría “reajustar” el ritmo cardíaco mucho antes que los disponibles en la actualidad, evitando posibles daños en el corazón.
Imprimir el artículo