Enfermedades

Las nuevas terapias antivirales permiten a los pacientes de cirrosis asociada a hepatitis C tener la misma esperanza de vida que la población general

Según los autores de un estudio publicado en Journal of Hepatology, la tasa de supervivencia de los pacientes con cirrosis asociada a hepatitis C que responden bien al tratamiento con antivirales es igual a la de la población general. En sus conclusiones, los investigadores recomiendan que los pacientes con cirrosis asociada a hepatitis C reciban tratamiento lo antes posible.

Los efectos a largo plazo de la cirrosis u otros trastornos hepáticos provocados por el virus de la hepatitis C (VHC) tales como la descompensación hepática o el carcinoma hepatocelular todavía suponen la principal causa de muerte y trasplante de hígado en los países occidentales. Las guías de manejo vigentes dan máxima prioridad al tratamiento con los nuevos agentes antivirales de pacientes  de cirrosis asociada a VHC, en base a los resultados favorables de pacientes con cirrosis con respuesta virológica sostenida después de recibir terapias basadas en interferon. No obstante, algunos especialistas han puesto en cuestión si las evidencias en las que se basan dichas recomendaciones son lo bastante sólidas. Los estudios existentes hasta ahora se limitaban a comparar los pacientes sometidos a terapia con interferon con pacientes que no habían respondido al tratamiento, lo cual ha despertado dudas acerca de si la respuesta al tratamiento antiviral es un marcador fiable.

Los autores del estudio examinaron los datos de tres grupos independientes de pacientes italianos con cirrosis asociada a VHC que fueron sometidos a una terapia basada en interferon y respondieron al tratamiento, comparándolos con pacientes no tratados, con pacientes que no respondieron al antiviral, y con grupos de pacientes con descompensación hepática. Un total de 795 pacientes con cirrosis asociada a VHC recibieron tratamiento con antivirales (sobre 1.802 pacientes), de los cuales un total de 181 respondieron al tratamiento de forma sostenida. La supervivencia de este último grupo era simular al de las personas de su misma edad y sexo de la población general al cabo de 10 años: del 90% al cabo de 10 años, y del 63% a los 20 años. Esto, afirman los autores del estudio, confirmaría la validez de las recomendaciones de las guías de manejo clínico. Los antivirales alargarían de forma significativa la esperanza de vida de pacientes con cirrosis asociada a VHC.
 
Imprimir el artículo