Noticias

Nuevo récord en donación de órganos durante 2015

España ha registrado un nuevo récord en donación de órganos en el 2015, año en el que ha aumentado un 10% el número de donantes con un total de 1.851. El éxito también se ha registrado en los trasplantes, que han alcanzado la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.

Así se desprende del balance de actividad en el 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha presentado su director, Rafael Matesanz, junto con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que han mostrado su satisfacción por estas cifras. Un año más España vuelve a batir su propio récord con el aumento en el número de donantes. El incremento ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población, y ampliar la distancia con respecto al resto del mundo, superando en más de 20 puntos la media de Unión Europea, que se sitúa en 19,6, y en más de 13 a Estados Unidos.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro de sanidad ha remarcado el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro - cinco órganos (22,6%) es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha subrayado Alonso. Alonso ha agradecido la solidaridad de la sociedad española y la implicación de todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante. “Todos debemos sentirnos orgullosos de estos logros que hacen posible que los ciudadanos de nuestro país sean los que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan”, ha añadido.

La importante actividad que la ONT registró el año pasado alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, fecha en la que se registró un nuevo récord en el número de donantes fallecidos en 24 horas, con un total de 16 donantes, 15 de ellos fallecidos y 1 donante vivo. Estas donaciones permitieron realizar un total de 38 trasplantes en un solo día. En los distintos operativos participaron 29 hospitales, de 11 Comunidades Autónomas. Seis equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos. En todos los operativos colaboraron más de 600 personas.
Imprimir el artículo