Noticias

Trasplantes de órganos y tejidos

El pasado 7 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, como muestra de reconocimiento y agradecimiento a todos los donantes. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2016 nuestro país sigue liderando el número de donaciones de órganos en todo el mundo, igual que desde hace 25 años, y ha superado la tasa de 40 donaciones por millón de población.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

 

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud.

 

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

 

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son

- riñones,

- hígado,

- corazón,

- páncreas, y

- pulmones

 

Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como:

- hueso, tendón y otras estructuras osteotendinosas

- córneas,

- piel,

- válvulas cardíacas, y

- segmentos vasculares: venas y arterias.

 

Un donante de órganos y tejidos puede beneficiar a unos 50 pacientes

 

¿Qué es la tarjeta de donante y para qué sirve?

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo  la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

 

 

Más información:

ONT. Organización Nacional de Trasplantes

Imprimir el artículo