Tu Trasplante
Medicina 21, medicina para pacientes

fotoIdentificados los factores de riesgo del cáncer de colon
Investigadores norteamericanos han identificado varios factores de riesgo que facilitan la conversión de los pólipos de colon en cáncer. Algunos de estos factores de riesgo pueden eliminarse mediante modificaciones del estilo de vida, como dejar de fumar o tomar vitaminas

“Nuestro estudio es único porque ha examinado personas sin síntomas que habían sido sometidos a colonoscopia y porque es lo suficientemente grande como para haber revisado todos los factores de riesgo propuestos” afirmó el director del estudio, el Dr. David A Lieberman del Portland VA Medical Center de Oregon, EEUU.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), se centró en 329 individuos a los que se les detectaron pólipos avanzados en la colonoscopia y en 1,441 sujetos sin pólipos. En el momento de la colonoscopia, los sujetos tenían entre 50 y 75 años de edad y no tenían síntomas en el colon.

Los principales factores asociados con un aumento del riesgo de pólipos de colon son:

tener un familiar de primer grado con la enfermedad el tabaquismo el consumo de moderado a grande de alcohol Por el contrario, son factores protectores frente a os pólipos de colon:

comer alimentos ricos en fibra cereal tomar suplementos de vitamina D tomar medicamentos como la aspirina “El tabaco ha emergido como el factor de riesgo más potente que podíamos haber esperado en función de los resultados de estudios previos”, señaló el Dr. Lieberman. “Desde el punto de vista protector, la vitamina D ha emergido como el factor protector más potente frente a los pólipos”, añadió. “Esto apoya el estudio publicado recientemente en relación a que la vitamina D y el calcio pueden actuar conjuntamente para reducir el riesgo de cáncer”, concluyó.

El aumento de la actividad física, el empleo de suplementos multivitamínicos, la ingesta de calcio y la reducción del consumo de carne roja tienen solo un efecto marginalmente beneficioso sobre el riesgo de pólipos de colon. El peso corporal, la extirpación previa de la vesícula biliar y los niveles de colesterol no están relacionados con el riesgo de pólipos.

Aunque este estudio no demuestra que la modificación de estos factores de riesgo reduzca el riesgo de cáncer de colon, sí que proporciona una orientación sobre qué sencillos cambios en el estilo de vida pueden tener un efecto más beneficioso. “El otro mensaje clave, que está de acuerdo con los estudios previos es que las personas con una historia familiar de cáncer de colon, realmente necesitan hablar con su médico acerca de las exploraciones apropiadas para detectar lo antes posible un cáncer de colon” concluyó el Dr. Lieberman.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 2003;290:2959

Imprimir el artículo

Buscar por enfermedad

Artículos recientes relacionados con Nefrología y Urología

| leucemia | m | diabetes tipo 2 | rechazo | sexo | temor | trasplante | rechazo


Nota de prensa
• Hay dos motivos fundamentales por los que un paciente puede recibir una inmunosupresión insuficiente: que no cumpla adecuadamente el tratamiento, o que el médico minimice excesivamente los niveles con el fin de evitar efectos secundarios.
• El rechazo mediado por los anticuerpos anti-HLA, también llamado rechazo humoral, es la causa principal de pérdida del órgano trasplantado, por lo que los expertos buscan nuevos abordajes.
• En la reunión se presentarán novedosos datos que centran el diagnóstico de los anticuerpos anti-HLA en la activación de los linfocitos B, unos avances que están proporcionando dianas terapéuticas que conducirán a un mejor control de la respuesta humoral con terapias dirigidas.
• 170 expertos se dan cita en la tercera edición de la Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2014: Nuevos Datos & Nuevos Desafíos, organizada por Astellas Pharma, S.A. y con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes (SET) en la que se pondrán de manifiesto las últimas novedades en trasplante.

Neumonía

© Todos los derechos reservados Ediciones Farmavet, S.L.