Tu Trasplante
Medicina 21, medicina para pacientes

Diseñan nuevo aparato que permitiría suministrar electricidad a un marcapasos partir de los latidos del corazón
Un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón informa de los trabajo de científicos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor en un aparato experimental que convierte los latidos del corazón en energía eléctrica. La energía generada sería suficiente para alimentar un marcapasos, haciendo así innecesario tener que realizar operaciones quirúrgicas para cambiar las pilas del marcapasos

Los Marcapasos
El primer marcapasos, un aparato que ayuda a regular el ritmo cardíaco, fue implantado en 1958. Más de cincuenta años después, se implantan cada año más de un millón de marcapasos en todo el mundo. Los marcapasos actuales han evolucionado mucho con respecto a los primeros modelos, algunos de los cuales eran alimentados con plutonio 238 (!). No obstante, los marcapasos modernos siguen siendo problemáticos: tienen que ser reemplazados cada cinco, seis o siete años para sustituir las pilas de litio, lo cual resulta dificultoso e incómodo, además de requerir una intervención quirúrgica que puede causar complicaciones pos operatorias.

Investigadores del Departamento de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, han desarrollado una posible fuente de alimentación para un marcapasos basada en la piezoelectricidad (electricidad generada por el movimiento). Según los autores del estudio, la piezoelectricidad también podría usarse para alimentar otros aparatos que pueden implantarse y que también necesitan cantidades mínimas de electricidad para funcionar, como por ejemplo desfibriladores.

Mejora de la calidad de vida de los pacientes y ahorro para el sistema sanitario
Los científicos midieron las vibraciones provocadas en el pecho por los latidos del corazón. A continuación, reprodujeron esas mismas vibraciones en el laboratorio para luego conectarlo a un prototipo de “recolector de energía” que habían diseñado ellos mismos. El prototipo funcionó como los científicos esperaban que lo hiciera: generó más de diez veces la energía necesaria para hacer funcionar un marcapasos. Además, tenía la ventaja de ser mucho más pequeño que las baterías de marcapasos empleadas en la actualidad. Este aparato ahorraría múltiples intervenciones quirúrgicas, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes y un considerable ahorro para los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo.

El recolector de energía empleado en el experimento era del tipo no lineal: emplea imanes para aumentar la producción de energía y hacerlo menos vulnerable a los cambios del ritmo cardíaco. El aparato podía generar suficiente electricidad a partir de ritmos cardiacos muy bajos, incluso de 20 latidos por minuto. Asimismo, otros aparatos como teléfonos móviles u hornos de microondas no pueden afectar el nuevo aparato. El siguiente paso será experimentar con el nuevo prototipo e implantarlo en voluntarios. Los investigadores esperan poder combinar esta nueva tecnología con la ya existente, reemplazando las baterías estándar por su nuevo “recolector de energía” en marcapasos ya existentes.
Imprimir el artículo

Buscar por enfermedad

Artículos recientes relacionados con Nefrología y Urología

| leucemia | m | diabetes tipo 2 | rechazo | sexo | temor | trasplante | rechazo


Nota de prensa
• Hay dos motivos fundamentales por los que un paciente puede recibir una inmunosupresión insuficiente: que no cumpla adecuadamente el tratamiento, o que el médico minimice excesivamente los niveles con el fin de evitar efectos secundarios.
• El rechazo mediado por los anticuerpos anti-HLA, también llamado rechazo humoral, es la causa principal de pérdida del órgano trasplantado, por lo que los expertos buscan nuevos abordajes.
• En la reunión se presentarán novedosos datos que centran el diagnóstico de los anticuerpos anti-HLA en la activación de los linfocitos B, unos avances que están proporcionando dianas terapéuticas que conducirán a un mejor control de la respuesta humoral con terapias dirigidas.
• 170 expertos se dan cita en la tercera edición de la Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2014: Nuevos Datos & Nuevos Desafíos, organizada por Astellas Pharma, S.A. y con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes (SET) en la que se pondrán de manifiesto las últimas novedades en trasplante.

Neumonía

© Todos los derechos reservados Ediciones Farmavet, S.L.