Tu Trasplante
Medicina 21, medicina para pacientes

Relacionan dieta alta en grasas con factores de riesgo de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es causada en parte por la acumulación de proteínas Beta-amiloides en el cerebro, y los niveles de estas proteínas en el cerebro parecen variar en función de la dieta de los pacientes, según un estudio publicado recientemente en JAMA Neurology.

Dieta y genética, factores de riesgo.
Los resultados del estudio demostraron que los niveles medios de proteínas LD βeta amiloide (proteínas Beta amiloides con lípidos agotados o LD, Lipid depleted protein) eran más altos en adultos con demencia senil leve en comparación con adultos con nivel cognitivo normal. Los autores también observaron que los niveles eran más elevados en adultos con demencia senil leve y predisposición genética para el Alzheimer (aquellos que tienen el alele Ɛ4). Los resultados del estudio indicaban también que una dieta baja en grasas tendía a disminuir los niveles de proteína βeta amiloide LD. En el estudio participaron 20 ancianos (edad media: 69 años) con funciones cognitivas normales, y 27 ancianos (edad media: 67) con demencia leve. Los pacientes recibieron aleatoriamente una dieta alta en grasas saturadas y alto índice glucémico o una dieta baja en grasas saturadas y bajo índice glucémico.

El estudio concluye que el conjunto de dichos resultados indicarían que los estados de lipidación (o modificaciones) de apolipoproteínas y péptidos de amiloides podrían intervenir de algún modo en los procesos patológicos, y que dichos estados de lipidación estarían influidos tanto por la genética (genotipo APOE) y por la dieta. Estas conclusiones vendrían a reforzar y complementar los estudios epidemiológicos que asocian diabetes, síndrome metabólico y otros factores de riesgo cardiovascular y el mayor riesgo de Alzheimer.
Imprimir el artículo

Buscar por enfermedad

Artículos recientes relacionados con Nefrología y Urología

| leucemia | m | diabetes tipo 2 | rechazo | sexo | temor | trasplante | rechazo


Nota de prensa
• Hay dos motivos fundamentales por los que un paciente puede recibir una inmunosupresión insuficiente: que no cumpla adecuadamente el tratamiento, o que el médico minimice excesivamente los niveles con el fin de evitar efectos secundarios.
• El rechazo mediado por los anticuerpos anti-HLA, también llamado rechazo humoral, es la causa principal de pérdida del órgano trasplantado, por lo que los expertos buscan nuevos abordajes.
• En la reunión se presentarán novedosos datos que centran el diagnóstico de los anticuerpos anti-HLA en la activación de los linfocitos B, unos avances que están proporcionando dianas terapéuticas que conducirán a un mejor control de la respuesta humoral con terapias dirigidas.
• 170 expertos se dan cita en la tercera edición de la Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2014: Nuevos Datos & Nuevos Desafíos, organizada por Astellas Pharma, S.A. y con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes (SET) en la que se pondrán de manifiesto las últimas novedades en trasplante.

Neumonía

© Todos los derechos reservados Ediciones Farmavet, S.L.