Noticias

Un nuevo editor CRISPR podría corregir casi todas las enfermedades genéticas

Un equipo científico del Broad Institute en EE UU ha presentado una nueva herramienta de edición de ADN de alta precisión que, según los autores, podría corregir el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades. Todo ello, sin los efectos secundarios de técnicas actuales como CRISPR Cas9.

Investigan las causas de la lesión pulmonar asociada a vapear

El centro para control y prevención de enfermedades estadounidenses (CDC) ha reportado en los últimos meses más de 800 casos de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillo electrónico, conocido como “vapeo” o "vapear". Se han confirmado 10 fallecimientos.

Por qué la grasa parda es buena para la salud

Un nuevo estudio sobre la grasa parda señala que este lípido ayuda a eliminar los aminoácidos ramificados básicos y esenciales, unas moléculas orgánicas que en grandes cantidades pueden provocar diabetes tipo 2 u obesidad. Esta investigación abre la puerta al estudio de nuevos medicamentos contra estas enfermedades.

Estrés e insomnio triplican el riesgo de muerte de las personas hipertensas

Un ambiente de trabajo estresante, combinado con la falta de sueño, triplica el riesgo de accidente cardiovascular y muerte en personas hipertensas.

¿Cuál es la relación entre estrés crónico y cáncer?

El estrés crónico puede provocar diversos daños al organismo, desde inflamación a trastornos cardiometabólicos. Pero, ¿existe una relación de causa y efecto con el cáncer, o se trata de un mito?

Las partículas en suspensión ‘quitan’ 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea

Un estudio analiza la carga de enfermedad de siete riesgos ambientales en los niños y niñas de los 28 países de la Unión Europea. La contaminación del aire fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo.

El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber

El alcoholismo está en el origen de más de 200 enfermedades. Ahora, un estudio con participación española revela que los daños ocasionados en el cerebro por esta sustancia siguen progresando durante las primeras semanas de abstinencia. Los resultados rebaten la creencia de que las alteraciones de la materia blanca empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo.

Investigan un nuevo fármaco no antibiótico contra la septicemia

La septicemia o sepsis es una afección potencialmente mortal que tiene lugar cuando una infección bacteriana provoca una respuesta del sistema inmunitario que afecta los tejidos y órganos principales del organismo.