Noticias

Estrés e insomnio triplican el riesgo de muerte de las personas hipertensas

Un ambiente de trabajo estresante, combinado con la falta de sueño, triplica el riesgo de accidente cardiovascular y muerte en personas hipertensas.

¿Cuál es la relación entre estrés crónico y cáncer?

El estrés crónico puede provocar diversos daños al organismo, desde inflamación a trastornos cardiometabólicos. Pero, ¿existe una relación de causa y efecto con el cáncer, o se trata de un mito?

Las partículas en suspensión ‘quitan’ 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea

Un estudio analiza la carga de enfermedad de siete riesgos ambientales en los niños y niñas de los 28 países de la Unión Europea. La contaminación del aire fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo.

El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber

El alcoholismo está en el origen de más de 200 enfermedades. Ahora, un estudio con participación española revela que los daños ocasionados en el cerebro por esta sustancia siguen progresando durante las primeras semanas de abstinencia. Los resultados rebaten la creencia de que las alteraciones de la materia blanca empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo.

Investigan un nuevo fármaco no antibiótico contra la septicemia

La septicemia o sepsis es una afección potencialmente mortal que tiene lugar cuando una infección bacteriana provoca una respuesta del sistema inmunitario que afecta los tejidos y órganos principales del organismo.

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El día 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, enfermedades que, como su nombre indica, afectan a una pequeña parte de la población (un 7% de la población mundial). Se sabe que la padecen menos de 1 de cada 2.000 europeos, aunque en España se contabilizan unos 3 millones de afectados.

¿Probióticos contra la leucemia infantil?

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de leucemia infantil más común. En los años 50 del siglo pasado, era mortal. En la actualidad, se cura en un 90% por ciento de los casos, pero el tratamiento provoca numerosos efectos secundarios. Por otra parte, la cifra de casos ha aumentado durante las últimas décadas de forma constante, a un ritmo aproximado del 1% anual en toda Europa.

Identifican mecanismo de autodestrucción en células tumorales

Dos recientes estudios especifican un mecanismo presente en nuestro organismo que, de poder ser controlado y potenciado de forma adecuada, podría ser la base de un nuevo y potente tratamiento anticancerígeno, que no sólo destruiría células cancerígenas, sino también su capacidad de hacerse resistentes al tratamiento.