Prensa

El Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado Hospital Clínic – Astellas Pharma se consolida como formación de referencia en esta área

 

  • Esta formación integral en el área del trasplante en España permite conocer al becado las técnicas punteras en trasplante de hígado completo, parcial, donante vivo y donante a corazón parado, entre otras.

 

  • La doctora se incorporará durante un año al Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic (Barcelona), dirigido por el doctor Juan Carlos García-Valdecasas. Así conocerá y podrá formar parte de las diferentes líneas de investigación establecidas en el Servicio.

Quiero ser donante de riñón en vivo: ¿qué tengo que saber?

  • España es el primer país en trasplantes a nivel mundial, posición que ostenta desde hace 24 años y que permite que los ciudadanos españoles sean los que más posibilidad tengan de recibir un trasplante si lo necesitan.
  • Aunque la técnica del donante en vivo para el trasplante renal no es la más utilizada, sí tiene un papel importante cuando el receptor es alguien de la familia del donante.
  • El nefrólogo de Doctoralia José María Graña, explica qué requisitos ha de cumplir un donante de riñón en vivo y qué caracteriza esta operación.

El farmacéutico hospitalario, aliado del médico en la personalización del tratamiento inmunosupresor

  • El farmacéutico hospitalario puede desempeñar un papel muy importante y complementario al del médico en el seguimiento del paciente trasplantado, en aspectos como el control de la variabilidad en los niveles en sangre de los fármacos inmunosupresores, el ajuste posológico y la adherencia al tratamiento.

 

  • La finalidad de la Jornada ha sido formar sobre inmunosupresión al farmacéutico hospitalario para que, como primer paso, cada hospital con una unidad de trasplante pueda contar con un farmacéutico con dicha especialización.

 

  • En la Jornada APORTA se han comunicado importantes resultados de los dos grandes estudios observacionales basados en datos reales (Real World Data) de inmunosupresión en España en trasplante renal – los estudios EVOLUTION y REVOLUTION- y los datos del Registro Europeo de Trasplante Hepático.

 

  • Estos estudios basados en la práctica clínica diaria, con datos reales de pacientes, concluyen que tacrolimus de liberación prolongada (ADVAGRAF™) reduce las tasas de rechazo del injerto mejorando la supervivencia del órgano y del paciente1,2,3.

 

  • La Primera Jornada Nacional APORTA ha sido organizada por Astellas Pharma, en su compromiso con la formación continuada de los farmacéuticos hospitalarios.

Las alteraciones en sangre de los niveles de los fármacos inmunosupresores ponen en riesgo la supervivencia a largo plazo del órgano trasplantado

  • Las oscilaciones en los niveles de inmunosupresores tienen como consecuencia el control no efectivo del sistema inmune de la persona trasplantada, lo que conlleva la aparición de anticuerpos y por tanto del riesgo de pérdida del injerto[i].

 

  • La no adherencia al tratamiento o las interacciones con otros medicamentos son algunas de las causas que provocan la variabilidad de la concentración de los fármacos inmunosupresores en la sangre del paciente[ii].

 


La atención farmacéutica hospitalaria al paciente trasplantado permite mejorar su adherencia al tratamiento y contribuye a reducir las tasas de rechazo del injerto

  • Una adecuada terapia inmunosupresora es fundamental para la supervivencia del órgano trasplantado.

 

  • Nuevos datos de estudios en vida real con Advagraf® han demostrado que su formulación de liberación prolongada consigue mejorar el cumplimiento del tratamiento y reducir la variabilidad en los niveles del fármaco en el organismo1,3.

 

  • El abordaje multidisciplinar dentro y fuera del hospital es imprescindible para garantizar los cuidados adecuados en los pacientes trasplantados.

Astellas y la Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados anuncian el lanzamiento de Fit for Life! para promover la actividad física en personas de todo el mundo que viven con un trasplante

Serán las propias personas trasplantadas las que harán de embajadores de esta iniciativa. Las personas trasplantadas seleccionadas contarán su experiencia de mantenerse activos y en buena forma física, además de participar en programas deportivos animando a otras personas a asistir a los Juegos de trasplantados.


7 niños de la asociación NUPA pasan el verano en lista de espera de un trasplante multivisceral (hasta 7 órganos vitales)

  • Actualmente, 43 niños en España forman parte de una lista de espera para someterse a un trasplante infantil de órganos. 7 de ellos necesitan un trasplante multivisceral.

 

  • 53 niños han sido trasplantados en lo que va de año en nuestro país. 179 menores de edad sobrevivieron en el 2015 gracias a la generosidad de 29 donantes. Un año más, la ONT posiciona a España como líder mundial en trasplante de órganos.

 

  • Nupa, la asociación de niños y adultos con trasplante multivisceral, nutrición parenteral y fallo intestinal recuerda la importancia de la donación de órganos infantil mostrando la realidad de aquellos pequeños que esperan una llamada que les salve la vida. Y de todos aquellos niños que viven ya gracias a una donación de órganos.

 

  • La asociación pide a empresas solidarias que apoyen con donaciones o programas de responsabilidad social corporativa los hogares de acogida y ayudas de emergencia para pacientes, pues la entidad no recibe subvenciones públicas. La editorial Signo editores y los restaurantes LaMucca ya se han sumado a la causa. 

Irse de vacaciones… conectados a una máquina de nutrición parenteral

¿Te imaginas emprender un viaje de verano con una mochila a cuestas de la que depende tu vida? ¿Imaginas que, con este calor, tu organismo no te permite beber ni alimentarte de forma natural? ¿Qué sientes cuando llevas en la maleta la nutrición artificial que necesitas para sobrevivir? ¿Qué sucede cuando un caco, creyendo que roba una mochila turística, se lleva la nutrición que te permite seguir viviendo? ¿Puedes imaginar la frustración de perder tu vuelo pues no te permiten subir a un avión con tu tratamiento médico? Noelia, Ramón, Raquel, Gema, Rafi, Isabel, Manuel, Ana, Silvia… todos ellos saben lo que es vivir unas vacaciones “diferentes” pero se niegan a renunciar a su libertad.